Crítica de 'De la mano', de Miguel Ángel Ordovás en El Periódico de Aragón

Poemas que hablan de gestos y de amor

En muchos casos, los poemas de José Ángel Cilleruelo pueden leerse como instantáneas tomadas por un fotógrafo veloz

Miguel Ángel Ordovás
Zaragoza | 22·11·23

Al titular 'De la mano' este poemario que han publicado las Prensas de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Cilleruelo crea una anfibología que ya anuncia el doble contenido que va a encontrar el lector de los versos que le ofrece: por un lado ese título puede leerse como el de un tratado sobre la mano (quizá entonces podría denominarse un manual), mientras que por otro evoca el gesto a menudo afectuoso de ir de la mano dos personas. Son precisamente estas dos alternativas las que plantea el poeta al dividir su libro en tres partes, de las que la primera y la tercera exploran cada uno de los significados, mientras que la central actúa como interludio, sin abandonar nunca del todo el tema central.

Así, en la primera parte, titulada sencillamente 'Manos', quedarían los poemas que muestran manos en acción (así se titula el primer poema, 'La acción'), en lo que podrían denominarse planos de detalle que al captar movimientos cotidianos provocan la reflexión poética del autor, para quien las manos son "dos hermanas que solo rezan juntas". En la tercera parte, que comparte título con el libro, ese movimiento de tomar de la mano se convierte en la puerta de entrada para la expresión del gesto amoroso, que puede encontrarse tanto en el paseo de una tarde de verano como en los nidos construidos “allí donde los pájaros se aman”.

En un libro que tiene a las manos como protagonistas el componente sensorial no puede ser menor. Pero no es solamente el tacto el sentido que da relieve a los versos de José Ángel Cilleruelo, quien recurre frecuentemente a percepciones visuales para construir atmósferas y escenarios donde sitúa los poemas, que en muchos casos pueden leerse como instantáneas tomadas por un fotógrafo veloz. El autor desarrolla esos momentos con un fluir poético que recurre a menudo a los encabalgamientos, dibujando un camino sinuoso de imágenes e ideas que no obstante suele alcanzar en los versos finales un cierre coherente y necesario, como un razonamiento.

Enlace El Periódico de Aragón